Inclusión social, del enoturismo educativo

Desde el año 2009, por mi trabajo llegue a desarrollar actividades a una zona interior de la región del BioBio, el secano interior específicamente a la comuna de portezuelo, Ranquil, Quillón y Portezuelo. Estos sectores han estado por muchos años bajo una cultura económica basada principalmente en el la producción de uvas de cepas patrimoniales ya que por ser sectores más secos ha sido complejo un desarrollo de otras actividades económicas, y son sectores muy atrasados y que les cuesta pensar en realizar otras cosas. Por tanto siempre me pregunte como lo podíamos hacer para mejorar las oportunidades y me di cuenta de una gran verdad, quizás con las personas adultas será más difícil por tanto porque no desarrollar actividades con los niños, hacer valer sus tradiciones, su cultura y de ahí crear iniciativas que signifiquen un cambio cultural que proyecte una agregación de valor hacia la actividad económica principal de la zona.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inclusión social, del enoturismo educativo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bernardo Cortez Molina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

5.-Y como se mantendría económicamente, bueno la viña funciona con su sistema normal de comercialización, y la sala de recepción de turistas, creo que esto debe incorporarse como una actividad paralela y cobrar un aporte base de poco valor para mantener el lugar y los colegios de la zona puedan llevar a sus niños.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Bernardo, soy Matías tu mentor asignado para esta fase del concurso. Veo que tu propuesta se ajusta a nuestra línea de Economía Inclusiva. Para profundizar más sobre ella me gustaría saber si: Ya la has validado con futuros usuarios? Cuál es el modelo de sostenibilidad? Por qué crees que es innovadora? Quedo atento. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
4.-Cuando hablamos de inclusión social, es que queremos que la comunidad sea parte de un conjunto de acciones que generen identidad, mejoren su autoestima, y sentido de pertenencia del territorio del valle del itata, y para eso generar acciones que permitan conocer, las labores, participar de ellas y entregar conocimientos, utilizar los conceptos aprender haciendo. Y como vemos muy arraigadas en los adultos esta resistencia al desarrollo y conocimiento, nuestra idea es adaptar estos procesos para que los niños jueguen y aprendan a amar su tierra. Por consiguiente el modelo consiste en adaptar nuestro enoturismo a un enoturismo sustentable, sostenible en el tiempo basado en un modelo de ENOTURISMO EDUCATIVO. (por ejemplo. crear sistemas de producción de vinos en modelos pequeños para que los niños puedan manipularlos, diseñar y crearles recorridos por las bodegas y viñas, crear una logística adecuada para el aprendizaje.
Responder
Reportar
hace 6 años
3.- con respecto a tu consulta ,¿Ya la has validado con futuros usuarios?: Hemos realizado actividades con adultos y familias en donde hacemos un recorrido; por la bodega, la viña, cosecha de la viña, hicimos una presentación con la historia de la vitivinicultura y realmente vemos un interés, pero ahora la idea es adaptar todo ese proceso y poder contar con implementos en pequeña escala para que los niños de las escuelas de los sectores de Portezuelo, Ranquil, Quillon, entre otras comunas puedan hacer giras para aprender, conocer y cuidar su entorno.
Responder
Reportar
hace 6 años
Cuáles son las problemáticas que evaluamos: falta interés de las personas del sector por su cultura, no encontramos interesados en aprender y valorar las viñas y su patrimonio, la sustentabilidad y el valor por proteger el medio ambiente no es un tema para ellos, no se conoce el concepto. Entonces de ahí surge la idea de que no podemos forzar a los adultos a cambiar, pero si podemos motivar a los niños y entregarles algunas herramientas para eso.
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimado Matias, gracias por haber puesto atención en nuestro proyecto. Primero que todo quiero explicarte que esta idea surge desde el momento en que comencé a desarrollar actividades en otros lugares y me di cuenta del valor que tiene la vitivinicultura y de las cosas que se pueden desarrollar y por otro lado mi esposa quién me acompaña en este proceso, con su visión de afuerina siempre ha tratado de entender la cultura de esos sectores, que son muy atrasados y de pensar cómo podemos ayudar al desarrollo , a valorar el patrimonio, integrar a los niños dentro de este tipo de actividades para que cambie la forma de mirar el futuro de nuestra comuna y alrededores. Yo me dedico a la vitivinicultura y al enoturismo, tengo una bodega de vinos boutique tenemos producción orgánica y convencional, y también construimos una sala de recepción de turistas, donde hemos generado la instancia para acercar a la gente al vino y su cultura.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inclusión social, del enoturismo educativo"

Emprende Social

Participa en #EmprendeSocialCLA y acerca al presente la economía que queremos para nuestro futuro #EconomíaDelFuturo

Participar Propuestas