Del Monte a la Cocina

31
19
En EL MONTE, como se llama localmente al bosque en el sur de Chile, habitan numerosas plantas nativas que han formado parte de la COCINA y soberanía alimentaria local por siglos. Hoy, sin embargo, sólo unas pocas especies se consumen. Nuestro proyecto explorará, difundirá y pondrá en valor el patrimonio cultural y natural presente en la culinaria mapuche de los paisajes de bosque templado de Chile. Esto se hará mediante la investigación y documentación del uso tradicional de las especies comestibles en La Araucanía andina, la innovación de recetas con especies poco exploradas, y la difusión de este patrimonio a través de diversos medios. Así como la cultura se encuentra en constante adaptación y cambio, la cocina indígena puede ser revisitada, innovada y valorada sin perder el origen, historia, estacionalidad y diversidad de productos, combinaciones y recetas. Nuestro proyecto contribuirá a acercar a las personas a la flora nativa y reconocer su aporte a la soberanía alimentaria local.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Del Monte a la Cocina"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Antonia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por la iniciativa. Y quiero rescatar la opinión de Claudia Silva Díaz. Si hay yacimientos arqueológicos en el centro y centro-sur de Chile sería posible recuperar mediante la ingeniería genética los cereales derivados de las especies Bromus que están técnicamente extintos. El mangu, el lanco y la teca o tuca pueden ser recuperados no sólo para la identidad cultural y alimentaria del país sino también económica. Por favor sigan dando detalles sobre la posibilidad de recuperar los cereales que técnicamente están extintos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa, la investigación, innovación y difusión, son tres pilares fundamentales para el reconocimiento y re valorización de nuestro patrimonio biocultural. El indagar y renovar en recetas culinarias tradicionales, puede ser un puente para rescatar e informar a cerca de los usos y la importancia de conservar muchas plantas nativas de nuestro país.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias a todos por su apoyo, comentarios e ideas! Serán consideradas para la realización del proyecto y esperamos por medio del blog, pronto a inaugurar, recibir mas retroalimentación de su parte. Vamos por el rescate de la Soberanía Alimentaria!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bonito proyecto! Como idea, por si no lo han contemplado, les sugiero que incluyan en su investigación y documentación final información acerca del estado de conservación de las especies que se ocupan en las recetas, así cómo instrucciónes sobre su recolección sustentable. Sería importante hacer hincapié en la conservación del recurso. ¡Suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Tina, Muchas gracias por tu comentario y por destacar un punto muy importante. Es algo que estará muy presente en nuestro proyecto. No solo documentaremos y compartiremos conocimiento etnobotánico de las especies a recolectar, sino que también técnicas más sustentables de recolección, como estados de conservación descritos. La idea es acercar a la gente a esta flora de manera de que puedan ser ellos mismos recolectores conscientes como forma directa de conservación. Muchos saludos y grac
Responder
Reportar
hace 7 años
Estamos con todas las ganas de salir adelante con este proyecto esperamos su apoyo y que les guste nuestra propuesta
Responder
Reportar
hace 7 años
Que sabroso proyecto! Todo mi apoyo y energía para que se lleve adelante. Quiero una copia del libro!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto! Un gran aporte al rescate y difusión de la cocinería ancestral. Espero la edición del libro! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Está hermoso el proyecto! Muy útil, interesante y provechoso interculturalmente. Mucho ánimo en la realización, estaremos esperando el libro!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Buenisima idea! Que mejor que valorar nuestro patrimonio ecológico que a través de la muestra de su uso culinario y el valor que tiene para las comunidades indígenas y locales. ¡Ojalá tenga mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Qué interesante e importante iniciativa! Felicitaciones a todo el equipo! Mucho éxito y estaré muy atento al libro!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
El conocer y saber usar las especies comestibles del bosque es una forma de valorar y rescatar el patrimonio, soberanía alimentario!!! gran aporte y esperamos el libro!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea, ojalá termine en una edición para tener en casa o poder regalar a todas las personas que son tantas que se pueden interesar en este tema. Mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece un proyecto genial, tanto para dar a conocer productos, como recuperar otros olvidados. Ojalá termine en un libro, para poner recetas en práctica, den información de como, donde y cuando se consiguen los distintos productos. Exito!!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Este proyecto es esencial para promover la conservación de la flora nativa del bosque templado. Me sumo a las felicitaciones! Además, una buena difusión de las recetas podría aportar a diversificar la alimentación de muchas familias que usualmente basan su alimento en pocos vegetales y unos cuantos ingredientes. Buena suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hermoso proyecto y necesario proyecto. A recuperar sabores! Como datos podria indidacarles que en varios sitios arqueologicos del centro y centro-sur de chile se han identificado junto a la quinoa, maiz y papas, granos de cereales que se asocian al genero Bromus, y que los cronistas españoles señalan como uno de los cultivos propios de estas áreas. Los mismo ocurre con el madi, semilla util por su aceite.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece muy interesante este proyecto. Espero que termine con un libro. Sería interesante saber cómo cosechar los productos que se incluyan en estas recetas. Éxito Oriana Walker
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicitaciones,son un gran aporte!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Del Monte a la Cocina"